Servicio de Enfermería

Cuando se escriba la historia de la Neonatología en la Argentina se mencionará sin dudas, que el primer capítulo se escribió en Córdoba, más precisamente en la Maternidad Provincial merced al tesón de un pionero y profesional visionario como lo fue el Prof. Dr. Jacobo Halac.

El Prof. Dr. Jacobo Halac, cuyo nombre lleva el ahora Dpto. de Neonatología de la Maternidad Provincial, vislumbró por los años 60, la trascendencia del cuidado del recién nacido y la importancia del desarrollo de esa área de la Medicina. Es así como luego de una vasta formación en EEUU al lado de profesionales de la talla del Prof. Wiener, Dr. Landsteiner, y el Prof. Julius Hess, regresa a Córdoba y emprende el desarrollo de la especialidad.

El Ministro de Salud de la Provincia de Córdoba, el Dr. Julio César, lo designa, en 1960, al frente del Servicio de Puericultura de la entonces llamada Maternidad Provincial, en el Barrio de San Vicente. Curiosamente, en el mismo año, pero en Baltimore, el Prof. Alexander Schaffer da origen a la palabra “Neonatología” y escribe las primeras normas de atención para el recién nacido.

Fruto de sus ingentes esfuerzos, Dr.Halac consigue inaugurar en el año 1966 el primer Servicio de Neonatología de la Argentina, en la Maternidad Provincial, según las normas que por entonces se requerían para la planta física, equipamiento, plantel de médicos y enfermeria.

Para ese logro, solicitó y obtuvo el apoyo de la OPS y de la OMS, organizaciones éstas que le brindaron la ayuda necesaria para llevar a cabo esa tarea. Uno de esos apoyos trascendentales lo obtuvo a partir del asesoramiento del Prof. Jorge Howard, por entonces titular del servicio de recién nacidos del Hospital Calvo MacKenna de Santiago de Chile y de su Jefa de Enfermeras y estrecha colaboradora, la Srta. Grace Thompson.

 Grace fue  miembro del programa piloto Docente Latinoamericano UNICEF- OPS/OMS -Gobierno de Chile , trabajó intensamente para crear las normas de enfermería del nuevo Servicio contando  con una extraordinaria vocación docente, de personalidad reservada, austera, cálida y rigurosa. Dicen aquellos que recibieron sus enseñanzas, que le dio un sello único a esa experiencia.
Ya sentadas las bases de este emprendimiento, las primeras enfermeras del Servicio de Neonatología, fueron entonces nombradas por un estricto concurso. Finalmente, el corolario a tamaño esfuerzo, se logra, cuando hacia fines de 1966 el mismísimo Prof. Schaffer viene a Córdoba y visita esta nueva obra. 

Desde la creación del mencionado servicio se contribuyó a desarrollar  redes de atención, como el control de embarazadas y recién nacidos, originalmente asistidos en el ámbito municipal de la ciudad de Córdoba además de formar a médicos de esta jurisdicción en la disciplina del cuidado neonatal. De este modo, el Servicio de Neonatología de la Maternidad Provincial y posteriormente, el Instituto de Neonatología, se convirtieron en verdaderas escuelas de formación de médicos y enfermeras que impulsaron la  creación y organización de la mayoría de los servicios del interior de nuestro país.

Contando con profesionales preparados  se comienza a entrenar a médicos graduados dando comienzo al primer  Postgrado de Neonatología, al cual asistieron innumerables médicos de las distintas provincias del país además de Córdoba capital. Se inicia con el sistema de rotación de residentes de pediatría, como parte de la curricula de dicha especialidad, entre ellos Hospital de Niños, Infantil Municipal y otros del interior del país. Finalmente, quienes conducían para ese entonces el instituto, con mucho esfuerzo dieron un paso importantísimo para la  creación de   la residencia de neonatología en Córdoba.

Ya retirado el Dr. Halac de la Jefatura de su querido Servicio, las gestiones posteriores de los Dres. Arias, Dr. Decia, Dr. Osses, y Dra. González Prat tuvieron la enorme responsabilidad de acompañar el engrandecimiento del Servicio de Neonatología de la Maternidad Provincial dejando cada uno de ellos su impronta.

Actualmente se encuentra  asistiendo una población cada vez  más compleja que requiere aceptar mayores desafíos. El equipo de salud acompaña los cambios capacitándose ante los avances científicos tecnológicos de la neonatología.

Luego de más de 5 décadas en funcionamiento siendo centro reconocido de referencia, se transforma en Departamento de Neonatología con el nombre de “Prof. Dr. Jacobo Halac” en reconocimiento a su mentor y contando para entonces con su presencia.

La actual gestión, a cargo de la Mgter Dra. Marta Fuente, quien junto al equipo de Salud, afronta el gran desafío de sumar a los progresos, un cambio de paradigma asistencial que trasciende la atención basada exclusivamente en la tecnología y la medicalización, lo cual permite desarrollar acciones e intervenciones basadas en una asistencia humanizada en el marco del respeto de los derechos de los niños y su familia.

La especialidad ha recorrido un largo camino y sin dudas el reconocimiento del pasado nos responsabiliza a continuar su excelente obra. “Los hombres pasan las ideas se quedan, quedan sus afanes morales que seguirán caminando sobre las piernas de otros hombres” cita de Juez Falcone.

 

Ministerio de Salud - Gobierno de la Provincia de Córdoba

Todas las fotos de este sitio son gentileza de la Dra. Patricia Feier Herr